Raza de perro Bichón Frisé

Raza de perro Bichón Frisé

El Bichon Frisé es pequeño, compacto y robusto en apariencia, con un hueso mediano, nunca parece grueso o fino. Su pelaje denso y blanco le da a la raza el aspecto de una polvera blanca. Se mueve con garbo, con la cabeza alta y la cola emplumada sobre la espalda.

 

FICHA

  • Pertenece a la categoría de razas de perros pequeños.
  • Altura de unos 22 cm.

 

HISTORIA DEL PERRO

La existencia de la raza Bichón Frisé está documentada desde el siglo XIV, cuando los marineros franceses la trajeron de Tenerife, una de las Islas Canarias. Se cree que la raza fue llevada allí por comerciantes, usando la ruta comercial fenicia, como artículos de trueque. Se cree que el área de origen de la raza es Italia y las áreas alrededor de ese país, donde se encontraron la mayoría de las razas Bichon.

El Bichón Frisé es único entre las razas de Bichón ya que tiene doble capa, tanto la capa interna como la externa. Esto le da a la raza ese característico aspecto de “polvo”.

 

CARÁCTER

La raza tiene un temperamento alegre y juguetón. Es sensible, gentil y afectuosa y tiene una expresión suave e inquisitiva con brillantes ojos oscuros.

 

ANATOMÍA

  • Cabeza que se encuentra en armonía con el tamaño del cuerpo. Para que se considere correctamente equilibrada, medida desde la nariz hasta el tope y desde el tope hasta el occipucio, la cabeza debe ser de tres partes de hocico a cinco partes de cráneo. Hay un ligero tope.
  • Cráneo ligeramente redondeado, lo que permite un ojo redondo y que mira hacia adelante. Las mejillas son planas y no muy musculosas.
  • Hocico fuerte pero no grueso, con labios finos, delgados y negros que nunca son colgantes. El leve grado de cincelado bajo los ojos no causa que parezca débil o “agachado”.
  • Mandíbula con un conjunto completo de dientes blancos y fuertes que se juntan en una mordida de tijera.
  • Ojos de color negro o marrón oscuro. Son redondos y están situados en el cráneo de tal manera que miran directamente hacia adelante. El pigmento del borde del ojo es negro. La piel que rodea los ojos (aureola) es siempre negra o marrón muy oscura.
  • Nariz prominente y siempre negra.
  • Orejas caídas, característicamente cubiertas de pelo largo y suelto. Están colocadas hacia adelante en el cráneo a una altura ligeramente superior a la de los ojos, enmarcando la cara cuando el perro está alerta. En proporción, cuando las orejas se jalan hacia la nariz, se extienden aproximadamente a la mitad de la longitud del hocico.
  • Cuello largo y el arqueado es llevado con orgullo, mezclándose suavemente con los hombros. Mantiene la cabeza erguida. Medido desde el occipucio hasta la cruz, la longitud del cuello es aproximadamente un tercio de la distancia de la longitud del cuerpo, que se mide desde el antepecho hasta el otro extremo.
  • Omóplatos y la parte superior del brazo tienen aproximadamente la misma longitud. La inclinación del hombro está en un ángulo de aproximadamente 45 grados.
  • Patas de atrás de hueso medio, colocadas moderadamente separadas y bien anguladas en la articulación de la rodilla y el corvejón. Desde la articulación del corvejón hasta la almohadilla del pie, la pierna es perpendicular al suelo.
  • Patas delanteras rectas de hueso medio que no se curvan en el antebrazo o la muñeca. Los codos se mantienen cerca del cuerpo. Los pasadores se inclinan ligeramente.
  • Cola bien aplanada colocada a nivel de la línea superior. Se lleva curvada con gracia sobre la espalda para que el pelo de la cola descanse sobre la espalda. La cola, si se extiende hacia la cabeza, mide al menos la mitad de la cruz.
  • Pelaje con textura importante en la capa. El pelaje consiste tanto en una capa interna, que es suave y densa, como en una capa externa, que es más gruesa y rizada. El pelaje es suave, pero sustancial, con una sensación similar a la de la felpa o el terciopelo; y vuelve a la normalidad cuando se le da una pasada. El “abrigo” se recorta sólo cuando es necesario para revelar el contorno natural del cuerpo.
  • Colores por norma general son blancos, pero los matices de brillo, crema o albaricoque alrededor de las orejas o en el cuerpo son normales. La pigmentación debajo del pelaje es preferentemente oscura.

 

1 comentario en “Raza de perro Bichón Frisé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *