Raza de perro Caniche

Raza de perro Caniche

El Caniche es un perro de tamaño pequeño, de constitución cuadrada, con un característico pelaje rizado y duro que puede presentarse en cualquiera de los varios ganchos tradicionales para caniches o con cuerda.

Las orejas son largas, caídas y peludas. La cola normalmente corta, se pone alta y se lleva erguida. La longitud del cuerpo (del esternón a la otra punta) es igual a la altura (de la cruz al suelo).

 

FICHA

  • Pertenece a la categoría de razas de perros pequeños.
  • Altura sobre los 25 y 38 cm en los miniatura; en los toy miden 25 cm o menos.

 

HISTORIA DEL PERRO

Los Caniches Miniatura y toy fueron probablemente desarrollados cruzando pequeños Caniches Estándar con Malteses y Habaneros para reducir el tamaño. Mientras que el Caniche Estándar fue desarrollado primero como un perro de caza, las variedades de Miniatura y toy eran estrictamente perros de compañía, populares en la corte francesa desde el reinado de Luis XIV hasta el de Luis XVI.

Los caniches miniatura y toy aparecen en muchas pinturas del siglo XVII. Estos perros también fueron populares entre los artistas de circo y los payasos desde 1700 hasta finales de 1800.

Los caniches fueron traídos por primera vez a los Estados Unidos a finales del siglo XIX, pero la raza no se hizo popular hasta después de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de los 50, el Caniche era la raza más popular en los Estados Unidos, una posición que se mantuvo por más de 20 años.

Hoy en día el Caniche se divide en dos razas: el Caniche Estándar, que sirve principalmente como perro de caza y animal de compañía, y el Caniche, compuesto por las variedades Miniatura y toy, y que sirve principalmente como raza de compañía. Los estándares de las dos razas son esencialmente idénticos, pero en cuanto al tamaño.

 

CARÁCTER

La característica más fácilmente identificable del caniche es su pelaje áspero y denso, que se presenta en varios adornos tradicionales o, menos frecuentemente, con cordones. Otra característica esencial es el temperamento adecuado.

La raza se caracteriza por su alta inteligencia, capacidad de entrenamiento y sentido del humor. Los caniches son muy sociables y requieren compañía humana y una interacción regular y estrecha con los miembros de la familia.

Debido a su gran inteligencia y a la alegría que sienten en la compañía humana, los caniches sobresalen en todo tipo de eventos. Son extremadamente cariñosos con los niños.

 

ANATOMÍA

  • Cabeza proporcional al tamaño del perro. Cuando se mira de lado, el cráneo y el hocico son aproximadamente paralelos entre sí y están unidos por un ligero pero definitivo tope.
  • Cráneo largo y moderadamente redondeado en la parte superior. Las mejillas están limpias y planas.
  • Hocico recto de perfil, y su longitud es aproximadamente igual a la del cráneo, medida desde el stop hasta el occipucio.
  • Mandíbula tiene un juego completo de dientes blancos y uniformemente espaciados que se juntan en una mordida de tijera.
  • Ojos con forma ovalada y están suficientemente separados para dar una expresión alerta e inteligente. Los colores de los ojos y del borde de los ojos son negros o hepáticos, dependiendo del color del pelaje.
  • Nariz con el cuero negro o color hígado, dependiendo del color del pelaje.
  • Orejas caídas con un cuero de oreja largo, ancho y peludo. Las orejas se colocan a la altura de los ojos o ligeramente por debajo de ellos y cuelgan cerca de la cabeza.
  • Cuello con la longitud y la fuerza suficientes para permitir que la cabeza sea llevada en alto cuando se está de pie o en movimiento. El cuello se mezcla suavemente con los hombros bien colocados. La piel del cuello y de la garganta está tensa.
  • Omóplatos largos y están bien recostados. La parte superior del brazo parece tener la misma longitud que el omóplato y se une a él en un ángulo recto aparente. Los codos están cerca del cuerpo.
  • Patas de atrás son musculosas y con amplios segundos muslos. La angulación de los miembros traseros está en equilibrio con la angulación de los miembros delanteros. Cuando el perro está de pie, las cortas y fuertes patas traseras son perpendiculares al suelo y, vistas desde atrás, paralelas entre sí.
  • Patas delanteras rectas con hueso y músculo proporcional al tamaño del perro.
  • Cola recta, puesta en alto, y normalmente acoplada a una longitud proporcional al tamaño del perro. Ya sea de pie o en movimiento, la cola se lleva erguida.
  • Pelaje áspero, denso y rizado. Para la exposición de la conformación, el pelaje puede presentarse de forma natural, con cuerda o en uno de los clips tradicionales descritos a continuación.
  • Colores típicos serán albaricoque, negro, azul, crema, gris, plata, blanco, rojo, beige plateado y todos los tonos de marrón, incluido el café con leche. Los perros cuyo pelaje incluye los tonos marrones pueden tener ojos de color ámbar oscuro; nariz, bordes de ojos y labios de hígado; y uñas oscuras. Los perros con pelaje color albaricoque pueden tener esta combinación de color de ojos, pigmento y uñas también, pero no es deseable. Todos los demás deben tener los ojos muy oscuros; nariz, bordes de ojos y labios negros; y uñas negras o de color propio.
  • Andares que, al trotar, la marcha se nota sin esfuerzo, suave, potente y bien coordinada, mostrando un buen alcance por delante y por detrás. La acción es ligera y elástica con la cabeza y la cola levantadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *