Raza de perro Braco Alemán

Raza de perro Braco Alemán de Pelo Corto

El Braco Alemán de Pelo Corto es un perro equilibrado de apariencia noble, cuya conformación asegura fuerza, resistencia y velocidad. Su nobleza se ve acentuada por una actitud orgullosa, una silueta suave, un pelaje corto y brillante, y unas zancadas armoniosas y de gran alcance. El Braco Alemán de Pelo Corto debe ser evaluado como un perro de tiro de trabajo, y las exageraciones o faltas deben ser penalizadas en proporción a la medida en que interfieran con la capacidad de trabajo del perro.

Los perros de trabajo no deben ser penalizados bajo ninguna condición por cicatrices o manchas debidas a heridas de caza.

 

FICHA

  • Pertenece a la categoría de razas de perros medianos.
  • Altura entre 61 y 66 en los machos; entre 58 y 63 en hembras.
  • Peso entre los 25 y 32 en machos; entre 20 y 27 en hembras.

 

HISTORIA DEL PERRO

El Braco Alemán de Pelo Corto fue desarrollado por cazadores alemanes para ser un perro de caza completo y compañero. El desarrollo de esta raza fue paralelo a la evolución de las armas de fuego y a los cambios sociales que permitieron a los cazadores de clase media arrendar cotos de caza.

Mientras que los ingleses desarrollaron perros altamente especializados para cada tipo de presa, el práctico cazador alemán quería un solo perro que pudiera olfatear el viento para las aves y rastrear la caza de pelo en el suelo; que fuera feroz con los depredadores pero amistoso con la familia. La base de esta raza era probablemente un descendiente alemán del viejo pointer español.

Los perros rastreadores locales fueron cruzados por su poderosa capacidad de rastreo y su fiabilidad en el agua. Los Pointers ingleses se añadieron a la mezcla por su elegante estilo de caza. El primer Pointer Alemán de Pelo Corto fue inscrito en el libro de sementales alemán en 1872, pero no llamó la atención de los cazadores americanos hasta finales de la década de 1920. Desde entonces, el Pointer Alemán de Pelo Corto se ha convertido en un popular perro de caza y compañero.

 

CARÁCTER

Si tuviéramos que definir al Braco Alemán con una sola palabra, sería “versatilidad”. Son trabajadores dispuestos y entusiastas que prosperan en el campo y el clima más escabroso. Se recuperan igual de bien en tierra y agua y pueden localizar animales muertos o heridos en la cubierta más pesada. Como compañero, el Braco Alemán de Pelo Corto es amigable, inteligente y deseoso de complacer.

 

ANATOMÍA

  • Cabeza proporcional al tamaño del perro, de corte limpio sin exagerar. Visto de lado, el cráneo y el hocico tienen aproximadamente la misma longitud y están unidos por una parada gradual que parece más abrupta de lo que es debido a los arcos supraorbitarios moderadamente bien definidos sobre los ojos.
  • Cráneo moderadamente amplio y ligeramente arqueado lateral y longitudinalmente. Hay un ligero surco medio entre los ojos en la frente, y el hueso occipital no es conspicuo. Las mejillas están limpias y los músculos de la mandíbula están bien desarrollados.
  • Hocico que, de perfil, es largo y profundo, con suficiente poder para agarrar y llevar el juego. El puente del hocico se eleva gradualmente desde la nariz hasta el tope. Esta elevación es más pronunciada en los machos. Visto desde arriba, el hocico es ancho con muy poca inclinación desde la parada hasta la nariz. Los labios son ligeramente colgantes pero no demasiado gruesos.
  • Mandíbula con un juego completo de dientes blancos y uniformemente espaciados que se juntan en una mordida de tijera.
  • Ojos bien colocados en el cráneo, pero no muy profundos, y bien separados. Son de tamaño medio y de forma almendrada. El color de los ojos es marrón. Tienden a ser más marrón oscuro, y los párpados están muy juntos. Los bordes de los ojos son marrones en los perros de color hígado, y negros en los perros de color negro.
  • Nariz grande, con las fosas nasales bien abiertas. Es de color marrón sólido en los perros de color hígado, y negro en los perros de color negro.
  • Orejas colgantes, anchas y redondeadas en las puntas. Están situadas justo por encima del nivel de los ojos y son de grosor medio, colgando cerca de la cabeza sin un pliegue pronunciado. Cuando se jala hacia adelante, la oreja casi debe llegar a la esquina de la boca. Cuando se mueven, algunos Bracos Alemanes de pelo corto doblan sus orejas, pero cuando el perro está alerta, las orejas son como las descritas anteriormente.
  • Cuello moderadamente largo, ligeramente arqueado y suficientemente musculoso para llevar a un zorro o un ganso adulto por alguna distancia. La circunferencia del cuello se ensancha desde la nuca hasta donde el cuello se mezcla suavemente con los hombros bien estirados. La piel de la garganta se ajusta moderadamente cerca.
  • Omóplatos son largos y están bien colocados hacia atrás, con las puntas superiores separadas por dos dedos a la altura de la cruz. La parte superior del brazo parece tener la misma longitud que el omóplato y se une a él en un ángulo recto aparente. Los codos están cerca del cuerpo.
  • Patas de atrás moderadamente angulados, amplios, fuertes y bien musculados. De perfil, la grupa es larga y se inclina ligeramente. La angulación exagerada limita la resistencia y debe ser penalizada en consecuencia. Los corvejones están bien descendidos. Cuando el perro está de pie, los fuertes pasadores traseros son perpendiculares al suelo y, vistos desde atrás, paralelos entre sí.
  • Patas delanteras  rectas, fuertes y robustas en hueso, pero no de huesos pesados. Los pasadores son fuertes, cortos, ligeramente inclinados y con un ligero resorte. Vistos de lado, los miembros delanteros están colocados bajo la cruz.
  • Cola que se coloca en alto y se suele acoplar a la mitad de su longitud natural. La cola es gruesa y musculosa en la base y se estrecha hacia el final. Cuando el perro está relajado, la cola cuelga hacia abajo de forma natural. Cuando el perro está en movimiento o alerta, la cola se lleva a nivel de la espalda o sólo ligeramente por encima del nivel, pero no más de 45 grados por encima de la horizontal.
  • Pelaje corto y denso, que se siente áspero y duro al tacto. El pelaje puede ser algo más largo en la parte inferior de la cola y en los bordes traseros de las ancas. El pelaje es más suave, más fino y más corto en las orejas y la cabeza.
  • Colores típicos serán el de hígado sólido o cualquier combinación de hígado y blanco, incluyendo hígado y garrapata blanca, hígado manchado y garrapata blanca, o hígado ronco.
  • Andares que, al trotar, la marcha se nota sin esfuerzo, suave, potente y bien coordinada, mostrando un buen pero no exagerado alcance por delante y por detrás. La línea superior permanece nivelada con sólo una ligera flexión para indicar flexibilidad. Vistas desde cualquier posición, las piernas no se giran ni hacia adentro ni hacia afuera, ni los pies se cruzan o interfieren entre sí. A medida que la velocidad aumenta, los pies tienden a converger hacia la línea central del equilibrio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *