Raza Perro de Agua Español

Raza Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español es un perro equilibrado de tamaño y hueso medio, ligeramente más largo que alto, con un distintivo pelaje lanudo que se riza y forma cordones; orejas de caída triangular de alta implantación y una cola que se mueve naturalmente o se ata entre la 2ª y la 4ª vértebra. En ambos sexos, la masculinidad o la feminidad está bien definida.

 

FICHA

  • Pertenece a la categoría de razas de perros medianos.
  • Altura entre 44 y 50 cm en machos; entre 40 y 46 cm en las hembras.
  • Peso 18-22 Kg en los machos; 14-18 Kg en las hembras.

 

HISTORIA DEL PERRO

El Perro de Agua Español es una raza antigua. Sus orígenes exactos no se conocen con precisión. Una teoría sugiere que los ancestros del Perro de Agua Español eran perros de lana que se originaron en el norte de África y fueron traídos a la Península Ibérica por los moros durante su ocupación (710-1036).

Otra teoría es que estos perros podrían haber venido con las diversas tribus bárbaras que invadieron Europa después de la caída del Imperio Romano. Independientemente del origen de la raza, está documentado que para el 1100 existía un perro pastor con capa de lana en toda la Península Ibérica.

Se usaba principalmente para arrear cabras, ovejas y otro tipo de ganado. Algunos, sin embargo, se utilizaban para cazar caza de montaña y aves acuáticas, mientras que otros trabajaban como ayudantes de los pescadores.

 

CARÁCTER

El Perro de Agua Español es un perro de trabajo inteligente y versátil con fuertes instintos de pastoreo, caza y guardián. Es un compañero excepcional, atento y animado, mostrando fuerza y resistencia combinadas con una agilidad inusual. Es versátil y fácil de entrenar, realizando las tareas asignadas con competencia y dignidad. Es reservado con los extraños pero no debe mostrar timidez. Aunque es un trabajador con autoridad, el vicio hacia las personas o los animales es intolerable.

 

ANATOMÍA

  • Cabeza que, vista de lado, la relación entre la longitud del hocico y la longitud del cráneo es de aproximadamente 2:3. Los planos de la parte superior del cráneo y el puente del hocico son paralelos y están unidos por un ligero pero bien definido tope.
  • Cráneo plano con una cresta occipital poco marcada.
  • Hocico que se estrecha ligeramente hasta una punta redondeada.
  • Mandíbula con un juego completo de dientes blancos y uniformemente espaciados que se juntan en una mordida de tijera.
  • Ojos con forma de almendra y de tamaño moderado, ni prominente ni hundido, con pupilas oscuras, bien definidas y perfectamente posicionadas. El color debe armonizar con el color más oscuro del pelaje. Los perros blancos pueden tener ojos marrones claros o marrones oscuros, dependiendo de la pigmentación de la nariz. La expresión es atenta e inteligente.
  • Nariz con fosas nasales bien definidas. La nariz es del mismo color o ligeramente más oscura que el color más oscuro del pelaje, excepto en los perros de color blanco sólido o beige sólido, donde el color de la nariz debe armonizar con el color de los ojos.
  • Orejas caídas, colocadas en alto a los lados de la cabeza, triangulares y ligeramente redondeadas en la punta, de tamaño moderado, con la longitud medida al llevar la punta de la oreja alrededor de la esquina interior del ojo. Las orejas, a plena atención, se rompen ligeramente hacia adelante.
  • Cuello corto, fuerte, y en proporción al cuerpo, se ajusta bien a los hombros.
  • Omóplatos largos y planos, ajustados a la cruz. La parte superior del brazo (húmero) está sujeta en un ángulo recto aproximado a la escápula con las patas delanteras cayendo rectas perpendiculares al suelo. La articulación del codo es equidistante del suelo a la cruz. Las piernas son rectas y poderosas. Los pasadores son cortos, gruesos y fuertes, mostrando un ligero ángulo cuando se ven de lado.
  • Patas de atrás casi iguales de anchas como las delanteras. La angulación de la pelvis y la parte superior del muslo (fémur) corresponde a la angulación de la escápula y la parte superior del brazo, formando un ángulo recto aproximado. Las articulaciones del corvejón están claramente definidas, las articulaciones del corvejón están moderadamente anguladas y bien bajadas. Los metatarsi son cortos, perpendiculares al suelo y paralelos entre sí cuando se ven desde atrás.
  • Cola natural o acoplada. La cola suele estar entre la 2ª y 4ª vértebra sin exceder de 4 pulgadas.
  • Pelaje siempre rizado y de textura lanuda. Los “abrigos” más largos pueden formar cordones. El Perro de Agua Español debe parecer un perro de trabajo rústico. Tradicionalmente, los perros son esquilados completa y uniformemente una o más veces al año. Para la exhibición, el pelaje debe presentarse de forma natural, sin cepillar, peinar ni recortar o recortar de otra manera con fines estéticos.
  • Colores sólidos o bicolor. Blanco y cualquier tono de negro o marrón.
  • Andares suaves, libres y fáciles; exhibiendo agilidad de movimiento con una zancada bien equilibrada y que cubre el suelo. Las patas delanteras y traseras se mueven rectas y paralelas a la línea central del cuerpo; a medida que aumenta la velocidad, las patas, tanto delanteras como traseras, convergen hacia la línea central de gravedad del perro, mientras que la línea superior permanece firme y nivelada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *