Alimentos prohibidos para perros

Alimentos prohibidos para perros

Cuando decidimos adoptar a un perro nos comprometemos a hacernos responsables de ellos, de sus necesidades y ante todo, de su salud. Por ello, lo primero que debemos de entender es que los perros tienen un organismo diferente al de los humanos, y debemos de prestar atención la lista de alimentos prohibidos para perros que expongo a continuación, ya que su reacción ante estos podrían resultar muy perjudiciales aunque a nosotros nos parezcan inocuos.

 

Cuidar la dieta de tu perro es esencial para garantizar su salud y bienestar. Algunos alimentos que son seguros para nosotros pueden ser peligrosos para ellos. Aquí te proporciono información ampliada sobre los alimentos que debes evitar dar a tu perro:

Aguacate

La persina, presente en la cáscara y el hueso del aguacate, puede ser tóxica para los perros. Consumir aguacate puede desencadenar problemas respiratorios y gastrointestinales, lo que puede llevar a malestar y desequilibrios en su salud.

 

Almendras

Las almendras pueden ser difíciles de digerir para los perros y pueden causar malestar gastrointestinal. Las almendras también pueden contener altos niveles de grasa y sal, lo que puede ser perjudicial para su salud.

 

Ajo

El ajo contiene sustancias que pueden descomponer los glóbulos rojos en los perros, lo que puede provocar anemia con el tiempo. La anemia puede traer consigo una serie de problemas de salud, incluyendo la insuficiencia renal.

 

Alcohol

El etanol en el alcohol es altamente t√≥xico para los perros. Los s√≠ntomas de la intoxicaci√≥n pueden incluir diarreas, v√≥mitos, convulsiones y espuma en la boca. El consumo de alcohol puede causar da√Īos a los ri√Īones y otros √≥rganos, llegando incluso a provocar paro card√≠aco.

 

Berenjena

La berenjena contiene solanina, una sustancia que puede ser perjudicial para los perros. Debido a la dificultad que tienen los perros para digerir esta sustancia, es mejor evitar darles berenjena.

 

Cafeína

La cafeína es un estimulante que puede afectar negativamente el sistema nervioso y cardíaco de los perros. Los síntomas de consumo pueden incluir vómitos, hiperactividad y taquicardias.

 

Cacao / chocolate

El cacao contiene teobromina, un estimulante que los perros procesan menos eficientemente que los humanos. Cuanto más puro sea el cacao, mayor será el riesgo de intoxicación por teobromina en los perros.

 

Cebolla

Al igual que el ajo, la cebolla contiene compuestos que pueden da√Īar los gl√≥bulos rojos de los perros, llevando a problemas como la anemia hemol√≠tica.

 

Cilantro

El cilantro puede contener aceites esenciales que pueden causar malestar gastrointestinal en algunos perros. Si bien no es extremadamente tóxico, es mejor evitarlo.

 

Cítricos

Las frutas cítricas como las naranjas, limones y limas contienen ácido cítrico, que puede irritar el sistema digestivo de los perros y causar malestar estomacal.

 

Embutidos

Los embutidos son ricos en sal, grasas y conservantes, lo que los hace inadecuados para la dieta de los perros. Estos ingredientes pueden causar problemas de salud, como obesidad y problemas cardíacos.

 

Horneados con levadura

La masa de pan cruda o la masa con levadura en los productos horneados pueden fermentar en el estómago de los perros y producir alcohol, lo que puede causar hinchazón y malestar.

 

Huesos cocidos

Los huesos cocidos pueden astillarse y causar obstrucciones intestinales o lesiones en los perros. Si deseas dar huesos a tu perro, opta por huesos crudos y seguros dise√Īados para mascotas.

 

L√°cteos

Los perros suelen ser intolerantes a la lactosa, lo que significa que no pueden digerirla adecuadamente. Los productos l√°cteos pueden causar trastornos gastrointestinales, como gases y diarreas.

 

Mostaza

La mostaza, ya sea en forma de granos o como salsa, puede ser tóxica para los perros, causando vómitos y diarreas. A veces, se utiliza diluida en agua para inducir el vómito en perros que han consumido sustancias peligrosas.

 

Nueces

Las nueces, como las nueces de nogal, pecanas y nueces de Brasil, pueden ser tóxicas para los perros. Además, su alto contenido de grasa y aceite puede provocar malestar estomacal y problemas pancreáticos.

 

Nueces de Macadamia

Las nueces de macadamia contienen una sustancia tóxica que puede provocar diarreas y problemas neurológicos en los perros. Su alto contenido de grasa también puede dificultar la digestión.

 

Pistachos

El alto contenido de grasas y aceites en los pistachos puede llevar a vómitos y diarreas en los perros, incluso provocando problemas en el páncreas.

 

Uvas

Las uvas son altamente t√≥xicas para los perros y pueden causar insuficiencia renal, incluso en peque√Īas cantidades. Se desconoce la causa exacta de su toxicidad, pero se cree que los fungicidas utilizados en su cultivo podr√≠an ser responsables.

 

Uvas pasas

Las pasas de uva también son peligrosas para los perros, causando problemas similares a las uvas frescas en términos de toxicidad.

 

Xilitol (edulcorante artificial)

El xilitol, com√ļnmente encontrado en productos sin az√ļcar, como goma de mascar y productos horneados, puede causar una liberaci√≥n r√°pida de insulina en los perros, lo que lleva a una disminuci√≥n peligrosa del az√ļcar en sangre.

 


 

Es fundamental ser consciente de estos alimentos prohibidos y evitar darlos a tu perro en cualquier circunstancia. La seguridad y el bienestar de tu mascota dependen en gran medida de proporcionarle una dieta adecuada y libre de riesgos. Siempre es aconsejable consultar con un veterinario si tienes dudas sobre la seguridad de ciertos alimentos para tu perro.

Como has visto, debemos de tener precaución de no darle ninguno de estos alimentos prohibidos a nuestro perro si no queremos pasar un mal rato. Para recordarla podéis copiar esta lista en un papel o imprimirla, que nunca sabes cuándo te va a librar de un apuro.

Recuerda que ya disponemos de comida especial para perros en las tiendas. Otro día expandiremos el tema de la alimentación en otra publicación.

 

Si has llegado hasta el final es que realmente te importa la salud de tu perro, y eso nos llena de alegría.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *